lunes, 27 de febrero de 2012



INTRODUCCIÓN
El material genético se compacta en un área discreta de la célula formando los cromosomas. Éstos se encuentran en los virus, células procariotas, en el núcleo de células eucariotas y en cloroplastos y mitocondrias.
El ADN es una molécula que se ha organizado de manera eficiente que permite almacenar la información genética para que se pueda mantener a través del tiempo y ser traspasada de generación en generación entre las especies.
Si observamos la molécula de ADN veremos que está conformada por una doble hélice que se va condensando fuertemente para ocupar el menor espacio posible dentro de la célula. Toda la molécula se enrolla en unas proteínas con forma circular conocidas como las Histonas, el ADN se enrolla en un conjunto de 8 histonas que dan esta forma circular que se denomina octámero. Luego el ADN se superenrrolla sobre los octámeros pasando por distintos estadios hasta llegar a condensarse tanto como un cromosoma. Cada cromosoma representa una molécula de ADN y por tanto un conjunto de genes, sin embargo el ADN no siempre se encuentra tan condensado y si se observa al microscopio tiende a estar en forma de hilos enredados e imposibles de contabilizar, a este estado se le llama Cromatina o ADN laxo.
OBJRTIVOS
                                                                                                                                                                        
Ø  Comprenderá la forma en que está organizado el genoma de los organismos para entender su funcionamiento.
Ø   Relacionará los distintos grados de empaquetamiento con las distintas etapas del ciclo celular.
Ø  Discutirá las distintas maneras en que el ADN se organiza en
           cromosomas, incluyendo virus, bacterias y eucariotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario