lunes, 27 de febrero de 2012

TAREAS


TRANSPOSICIÓN

La transposición es la movilidad que poseen ciertos genes dentro del genoma celular de un organismo. En la actualidad se conocen y se han clasificado varios segmentos de ADN con estas características, que son:

·       Secuencias de inserción

·       Transposones

·       ADN extracromosomal, como los virus y los plásmidos.

Las secuencias de inserción (SI) son los elementos móviles más pequeños, pues consisten de unas cuantas bases de nucleótidos.

Los transposones son elementos más grandes que incluyen SI en sus extremos con genes intermedios; estos extremos repetidos permiten a toda esta unidad salirse de un sitio e insertarse en otro.

Los plásmidos son segmentos de ADN extracromosomal que tienen la capacidad de insertarse en el cromosoma bacteriano, o pasar de bacteria en bacteria. Los virus pueden funcionar como elementos móviles, ya que cuando infectan una bacteria o una célula eucarionte se insertan y separan de la misma forma que los transposones.

Aunque la estructura de estos elementos sea diferente, sobre todo por su tamaño, todos comparten características importantes:

ü pueden insertarse en los cromosomas gracias a la presencia de terminales definidas por secuencias específicas que hacen que reconozcan los lugares donde han de insertarse.



ü y también son capaces de duplicarse independientemente de la replicación de todo el genoma durante la duplicación celular.

Estos elementos causan mutaciones o alteraciones, así como reacomodos de los genes que ya existen, provocando que la expresión de éstos sea diferente. También pueden apagar o encender los genes junto a los cuales se inserten, así como viajar de bacteria en bacteria confiriéndole, por ejemplo, resistencia a ciertos antibióticos.

Posteriores estudios han comprobado la existencia de estos elementos en otros organismos.

*   Además del maíz

*   Se les ha encontrado en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster

*   En hongos

*   en bacterias

*   y en el hombre

Y se cree que ésta sea una característica universal de todos los organismos vivientes.
    

EMPAQUETAMIENTO DEL ADN

Las proteínas asociadas al ADN se llaman histonas.

Son polipéptidos relativamente cortos cargados positivamente (básicos) y por lo tanto son atraídos por las cargas negativas del ADN (ácido)  Las histonas son sintetizadas en cantidad durante la fase S (S por síntesis) del ciclo celular. Una de las funciones de esas proteínas está relacionada con el empaquetamiento del ADN en la forma del cromosoma: los 2 metros de ADN de la célula humana son empaquetados en 46 cromosomas de un largo combinado de aproximadamente 200 nm.

Resumen de cómo es el empaquetamiento del ADN.

1.    En el primer paso se observa como el ADN envuelve a las histonas.
2.  Y entonces las histonas se envuelven en si mismas y forman los nucleosomas
3.  Se convierten en lasitos o aros que se pueden meter uno dentro del otro en un esqueleto que es unas proteínas y se llama solenoide para que queden empaquetados.
4.  Y comienzan a observar como esta formado un cromosoma.
Cundo los cromosomas están bien enrollados se hacen visibles al microscopio difícilmente de verse, algunos se ven cuando las células se están dividiendo o se encuentran relajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario