domingo, 3 de junio de 2012


9.1.4 Recombinación.

 La existencia de esta transferencia se infiere a partir de la aparición de recombinantes entre los descendientes del cruzamiento. Sin embargo antes de que aparezca un recombinante estable, los genes trasferidos deben integrarse o incorporarse en el genomio de la célula recipiente mediante un mecanismo de intercambio. Ahora veremos las características de este intercambio.
El intercambio en procariotas no ocurre entre dos genomios completos (como en eucariotas) sino si no entre un genomio completo llamado endogenote (el de la célula F-), y otro incompleto del donante llamado exogenote. De hecho lo que se obtiene en un diploide parcial o merocigoto.
Un solo hecho de recombinación no seria útil para generar recombinantes viables, por que el círculo se rompería y formaría un cromosoma lineal extraña, parcialmente diploide.
Para mantener intacto el círculo debe producirse par de cruzamientos. el fragmento producido se pierde durante el crecimiento celular. Por tanto no sobreviven los dos recíprocos de la recombinación, sino uno solo de ellos.
La recombinación en virus se descubrió por Delbrück, Bailey y Hershey en 1946. Este hallazgo fue posible a la existencia de variabilidad originada por mutación en caracteres de los virus fácilmente observables en los medios de cultivo. Dentro de este tipo de mutaciones están los caracteres de placa, el rango de hospedador, la sensibilidad a la temperatura, etc..). Entre los caracteres de placa que se pueden analizar están la morfología de las calvas o halos de lisis que producen los virus al matar a las bacterias de cultivo en césped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario