miércoles, 9 de mayo de 2012

6.2 Organismos eucarioticos




Transcripción en Células Eucariotas

La estructura de los ARNm y el proceso de transcripción en las células eucariotas, es similar a lo expresado anteriormente para las células procariotas. Sin embargo, debemos considerar las siguientes diferencias:

a)    Las células eucariotas poseen tres clases de ARN polimerasas (I, II y III), las cuales se utilizan para sintetizar los distintos tipos de ARN existentes.

b)    Los extremos 3’ y 5´ de los ARNm están modificados. En el caso del extremo 5’ encontraremos una estructura denominada CAP y, en el correspondiente extremo 3’, se encuentra adherido una larga secuencia de nucleótidos cuya base nitrogenada es la Adenina (Cola Poly A).

    c)   Las moléculas de ARNm, luego de ser sintetizas, son modificadas. Los         “transcriptos primarios” eucariotas sufren un proceso por el cual                      determinadas secuencias (Intrones) son eliminadas.

    d) Los ARNm eucariotas son Monocistrónicos.
         Las ARN polimerasas eucariotas:

Ya se ha mencionado que, en las células del tipo Eucariota, encontramos tres tipos de ARN polimerasa las cuales se denominan: ARN polimerasa I, ARN polimerasa II y ARN polimerasa III. Sus composiciones en sub unidades son complejas y aun no se conoce en exactitud la función de cada una de estas sub unidades. Lo que sí se conoce con exactitud, es la localización y el producto de cada una de ellas.


El Promotor Eucariota para la ARN Polimerasa II
Los promotores de la ARN Polimerasa II muestran una mayor variación en secuencia y la enzima es incapaz de iniciar la transcripción sola, sino que requiere de una serie de factores de transcripción, los cuales son los encargados del reconocimiento de un promotor particular. Recordemos que, en las células Procariotas, el factor sigma es el que le confiere a la ARN Polimerasa la capacidad de seleccionar a cada uno de los promotores.
En Eucariotas, al igual que en los Procariotas, las homologías en las regiones próximas al punto de inicio están restringidas a secuencias relativamente cortas. La mayoría de los promotores tienen una secuencia denominada TATA box o Caja Hogness, centrada a –25 Pb del punto de inicio. Esta TATA box es idéntica a la mencionada en la Transcripción de las células Procariotas, variando solamente en su localización.
Los EXALTADORES o ENHACERS
Los promotores Eucariotas no trabajan solos para asegurar una transcripción eficaz. En algunos genes o tipos celulares, la actividad de un promotor está aumentada por la presencia de otra secuencia conocida como Exaltador o Enhacer.
Las características de los Exaltadores son las siguientes:

• Están formados por cientos de bases   
• Generalmente incluyen secuencias repetidas
• Actúan a distancia, miles de bases del promotor.
• Son activos en cualquier orientación respecto al promotor, incluso suele encontrárselos dentro del mismo gen.
Los exaltadores, entonces, actúan como reguladores de la expresión génica.
No está claro aún el mecanismo de acción de los exaltadores, más aún cuando estos se encuentran localizados a cualquier distancia (1000 a 2000 Pb) y dirección del mencionado promotor.
El ARN mensajero en Eucariotas:
Si bien la síntesis y estructura de los ARN mensajeros en Eucariotas es similar a las Procariotas, deben mencionarse las siguientes diferencias:
a) Ambos extremos están modificados, el 5’ presenta una estructura denominada CAP (caperuza) y el 3’ contiene una secuencia de Ácido Poliadenílico denominada Cola Poly A.

b) La molécula que sirve de molde para la síntesis de proteína (ARNm maduro) es más corta que el ARN mensajero recién sintetizado (Pre – ARN mensajero). Esto se debe a que los últimos sufren un proceso de eliminación de secuencias no codificantes. Dicho proceso se denomina Splicing.
Modificaciones de los extremos del ARN mensajero Eucariota:
El extremo 5’ contiene dos nucleótidos conectados que siempre están metilados (-CH3). La reacción de la incorporación del CAP ocurre inmediatamente después de iniciada la transcripción y siempre precede a cualquier modificación que se le realice al ARN m precursor. El CAP tendría la función de proteger al ARNm de la degradación, con lo cual aumenta su vida media. En el extremo 3’, según se mencionó antes, los ARNm Eucariotas contienen una secuencia de 20 a 200 nucleótidos que poseen como base nitrogenada a la Adenina. La secuencia Poly A no está codificada en el ADN, sino que es añadida al ARN después de finalizada la transcripción. La función de la Cola Poly A es la de aumentar la estabilidad de los ARN m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario