miércoles, 16 de mayo de 2012

7.3 Etapa de la síntesis de proteínas en organismos procarioticos



J. Shine y L. Dalgarno describieron la complementariedad entre el extremo 5' los mRNA y el rRNA 16S de la subunidad pequeña, para que el AUG se coloque en el sitio correcto. Estas secuencias se denominan «Shine-Dalgarno».
Las enzimas que unen los aminoácidos a sus tRNA son las aminoacíl-tRNA ligasas, una para cada aminoácido en bacterias, que reconoce los diferentes tRNA que usa el aminoácido. Las hay de dos tipos y su papel es esencial para la fidelidad de la síntesis proteica.
La traducción de un mensaje del mRNA puede dividirse en tres fases: iniciación, elongación y finalización, fases en las que se necesitan factores de traducción: factores de iniciación (IFs), factores de elongación (EFs) y factores de liberación (RFs).
Iniciación: La subunidad pequeña del ribosoma se une a la región líder del ARNm y el ARNm se desplaza hasta llegar al codón AUG, que codifica el principio de la proteína. Se les une entonces  el complejo formado por el ARNt-metionina (Met). La unión se produce entre el codón del ARNm y el anticodón del ARNt que transporta la metionina (Met).
Elongación I: A continuación se une la subunidad mayor a la menor completándose el ribosoma. El complejo ARNt-aminoácido, la glutamima (Gln) [ARNt-Gln] se sitúa enfrente del codón correspondiente (CAA). La región del ribosoma a la que se une el complejo ARNt-Gln se le llama región aminoacil (A).


Elongación II: Se forma el enlace peptídico entre el grupo carboxilo de la  metionina (Met) y el grupo amino del segundo aminoácido, la glutamina (Gln).


Elongación III: El ARNt del primer aminoácido, la metionina (Met) se libera.


Elongación IV: El ARNm se traslada, de tal manera que el complejo ARNt-Gln-Met queda en la región peptidil del ribosoma, quedando ahora la región aminoacil (A) libre para la entrada del complejo ARNt-aa3

Elongación V: Entrada en la posición correspondiente a la región aminoacil (A) del complejo ARNt-Cys, correspondiente al tercer aminoácido, la cisteína (Cys).

Elongación VI: Unión del péptido Met-Gln (Metionina-Glutamina)  a la cisteína (Cys).
Elongación VII: Se libera el ARNt correspondiente al segundo aminoácido, la glutamina (Glu).


Elongación VIII: El ARNm corre hacia la otra posición, quedando el complejo ARNt3-Cys-Glu-Met en la región peptidil del ribosoma.
Elongación IX: Entrada del complejo ARNt-Leu correspondiente al 4º aminoácido, la leucina.


Elongación XIII: Unión del péptido Met-Gln-Cys-Leu con el 5º aminoácido, la arginina (Arg). Liberación del ARNt de la leucina (Leu). El ARNm se desplaza a la 6ª posición, se trata del un codón de finalización o de stop.


Finalización I: Liberación del péptido o proteína. Las subunidades del ribosoma se disocian y se separan del ARNm.


Finalización II: Después unos minutos los ARNm son digeridos por las enzimas del hialoplasma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario