martes, 29 de mayo de 2012

8.4.2 Operon de Triptofano (control negativo).
Operón Triptofano:

A diferencia del Operón Lac, el Operón Triptofano regula la transcripción de las
enzimas que intervienen en una vía anabólica. Las cinco enzimas que regula este
Operón pertenecen a la vía anabólica del aminoácido Triptofano.

Es más que innecesaria la síntesis de un aminoácido, por parte de la célula, cuando la misma contiene cantidades suficientes de él. Cuando la concentración de Triptofano es la adecuada el represor inactivo, codificado por el gen regulador, se une a otra molécula que le confiere la capacidad para acoplarse al operador. Al estar el operador ocupado, la ARN polimerasa no podrá formar el Complejo Promotor Abierto, por lo tanto, la síntesis de las enzimas intervinientes en la vía anabólica del Triptofano no son producidas. El co-represor, molécula que confiere la activación del represor, es nada más ni nada menos que el Triptofano. Es sumamente lógico que lo sea, ya que cuando hay una alta concentración de Triptofano, no es necesario gastar energía en sintetizarlo. Si la concentración de mencionado aminoácido es baja, el represor no podrá unirse al co-represor, por tal motivo el represor no adquirirá la capacidad de unirse al operador.
Al encontrarse el operador libre, la ARN polimerasa podrá iniciar la transcripción de los genes estructurales, obteniéndose las enzimas necesarias para poder sintetizar este aminoácido esencial.

Diferencias entre el Operón Lac y el Operón Try:

_ El Operón Lac interviene en la regulación de la transcripción de enzimas
Pertenecientes a la vía catabólica de la Lactosa, mientras que el Operón Try Interviene en la regulación de la transcripción de enzimas pertenecientes a la vía anabólica del Triptófano.
_ La Lactosa actúa induciendo la transcripción de los genes estructurales, mientras que el Triptofano actúa como Co- represor, inhibiendo la transcripción de los genes estructurales.
_ Cuando hay alta concentración de Lactosa, los genes estructurales se transcriben, en el caso de la alta concentración del Triptofano, los genes estructurales No se transcriben.


Operón Lac. A) cuando la concentración de glucosa en la célula es alta, los genes estructurales no son transcriptos. El represor se une al operador bloqueando la transcripción. B) Cuando la concentración de glucosa es baja y la de lactosa alta, esta última actúa bloqueando la unión del represor al operador. La transcripción se lleva a cabo.

Operón Try. A- Cuando la concentración de Try es alta este, en función de Co-Represor, impide la unión de la ARNp al operador reprimiendo su síntesis. B- Cuando la concentración del mencionado aminoácido baja, el represor queda libre, impidiendo su unión al operador y generándose la síntesis de las Enzimas necesarias para la producción de Triptofano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario