viernes, 11 de mayo de 2012


Tarea

Formas en que se da el ayuste (Splicing)
Splicing de los precursores de ARNm en Eucariotas:

Los Pre- ARN m en Eucariotas, contienen largas secuencias no codificantes que corresponden a la transcripción de regiones del gen conocidas como Intrones. Todos los genes Eucariotas poseen una organización particular, en ellos se distinguen secuencias que se expresan (Exones) y secuencias no codificantes o que no tienen su contrapartida con la proteína traducida (Intrones). Por lo mencionado, se dice que los genes en células Eucariotas son Discontinuos.
Todos los Pre- ARN m sufren un proceso denominado Splicing, que tiene como finalidad eliminar a los Intrones (secuencias no codificantes). Este proceso ocurre en el núcleo y da origen al ARN m que será desplazado al citoplasma, para ser partícipe del proceso de Traducción.
En el Splicing son descartados del 50% al 90% del Pre-ARNm (transcripto primario).
Los elementos remanentes (exones) son unidos o ensamblados. El número de intrones, generalmente sobrepasa al de los Exones.
 No esta demás aclarar que, durante el Splicing, No son eliminados el CAP ni la Cola Poly A. La reacción de Splicing es realmente precisa, esta precisión se basa en el reconocimiento de secuencias de bases particulares ubicadas en la zona de unión entre el Intrón y el Exón adyacente. En las zonas de corte o escisión se puede encontrar Secuencias de Consenso.



Estructura del Pre ARN mensajero Eucariota. Observese los Exones 5´y
3´ubicados a ambos lados del Intrón, en el cual se encuentra el punto de ramificación.
La reacción de Splicing puede dividirse en dos etapas. En la primera se produce el corte en el extremo 5´del Intrón. El mismo extremo a su vez se une a una secuencia del Intrón denominada Punto de Ramificación, formando así un Lazo. Como consecuencia de este primer paso se obtienen dos moléculas, las cuales son: el Exón 5’ libre y el Intrón-Lazo-Exón 3’. En la segunda etapa de corta el Exón que permanecía unido al Intrón-Lazo y se une al Exón 5’. En la reacción de Splicing participan pequeñas partículas ribonucleoproteicas, las sn RNP (smoll nuclear RiboNucleoProteínas).

Splicing Alternativo
Hay situaciones en las cuales la región promotora y el sitio de terminación de la transcripción son únicos y por lo tanto, siempre se sintetiza el mismo Pre ARNm en todos los tipos celulares. Sin embargo, el Splicing varía en distintos tipos de células, el Splicing es Alternativo y esto originará ARNm de diferente índole. Es decir, ante una misma secuencia de ADN según el Splicing que se realice en los  distintos tipos celulares, se pueden obtener distintos ARN mensajeros. En definitiva, se obtendrán distintas Proteínas a partir de una misma secuencia de ADN molde.

Proceso de Splicing. En la primer etapa es separado el Exón 5´ del Intrón, este último se pliega sobre sí mismo conformando el complejo Intrón Lazo – Exón. En la segunda etapa es escindido el Intrón y se unen los dos exones correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario