martes, 15 de mayo de 2012

7.1 El código genético



A pesar de que solo hay 20 aminoácidos, Francis Crick  descubrió que el  código genético se lee de a tres bases.
  Teniendo en cuenta que son 4 bases distintas en el ADN y eso nos daría 64 posibles tripletes de bases o codones, muchos de ellos codifican para el mismo aminoácido y tres no codifican para ninguno.
Los que codifican el mismo aminoácido generalmente difieren solo en una base (la tercera) y por eso se la llama redundante.

 Por todo esto se descubrió luego que no era necesario que hubiera 64 ARNt para cada triplete sino que existen muchos menos ya que como la tercera base del codón del mensajero es redundante, la primera base del anticodón puede aparearse de forma no usual aceptando que algunas bases se apareen en forma anormal o se cambian químicamente permitiendo que reconozcan a más de una tercera base. A esto de le llama apareamiento tipo Wobble.
















                    CARACTERÍSTICAS DEL CÓDIGO GENÉTICO

1.    El código genético es universal. Todos los seres vivos lo emplean; con ciertas excepciones, por ejemplo, el de las mitocondrias, que tiene algunas diferencias.

2.    Se trata de un código degenerado pues el número de tripletas (64) es superior al de aminoácidos existentes en las proteínas (20).

3.    Existen tres tripletas que no codifican ningún aminoácido, son las tripletas " sin sentido", de "paro" o " stop". Estas tripletas marcan el final de la región a traducir, esto es, el final de la molécula proteica.

4.    La secuencia AUG codifica el principio de la región que se va a traducir y al mismo tiempo sirve para codificar al aminoácido metionina. Por lo tanto, todas las proteínas comienzan por la metionina. Ahora bien, posteriormente, esta metionina que ocupa la posición inicial puede ser eliminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario