martes, 29 de mayo de 2012


8.1 Niveles de regulación de la expresión genética.

Ø  Transcripción (síntesis de ARNs a partir de ADN)
Ø  Maduración (modificación de los ARNs sintetizados, no es común en procariotas)
Ø  Traducción (síntesis de proteínas)

En las bacterias se han reconocido regiones en el ADN que regulan la expresión de los genes.
Estas regiones se denominan OPERONES
Un operón está constituido por 2 tipos de genes:
Los genes reguladores  y Genes estructurales.



La genómica parece indicar que
  • el número de genes no varía mucho entre las especies: los vertebrados tienen como mucho el doble de genes que los invertebrados;
  • el número de genes no sirve para explicar la diversidad evoultiva por mutación o duplicación génica;
  • la variabilidad de los genes se debe a la duplicación de genes en vez de la creación de genes nuevos.
  • la complejidad evolutiva se correlaciona con el aumento de genes reguladores: en las levaduras hay un gen regulador por cada 20 funcionales, pero en humanos hay más de 3 000 reguladores para unos 30 000 genes.
 Son muchos los puntos en los que se puede controlar la expresión génica de eucariotas:
·         Control pretranscripcional:
·         determina la accesibilidad de la comatina a la maquinaria de transcripción. Lo afectan el superenrollamiento y la metilación. También se conoce como regulación epigenética ya que no depende de la secuencia sino de la conformación del DNA.
·         Control transcripcional:
·         determina la frecuencia y/o velocidad de inicio de transcripción mediante la accesibilidad de los sitios de inicio, la disponibilidad de los factores de transcripción y la eficacia de los promotores. La elongación a penas se ve afectada más que por la acción de algunos oncogenes que la hacen abortar prematuramente.
·         Control postranscripcional:
·         es el que se ejerce una vez que el transcrito ha terminado de sintetizarse. Puede ser de varios tipos:
·         • Control de la maduración: Según se pueda realizar elayustamiento del RNA, se conseguirán distintas cantidades del producto génico.
• Control del transporte: la mayoría de los RNA tienen que salir al citoplasma para ejercer su función. Para ello han de atravesar los poros de la membrana nuclear, donde se puede seleccionar los RNA que serán transportados y los que no.
Control de la estabilidad: la vida media del RNA se puede regular mediante la expresión de las RNasas o de proteínas estabilizadoras del mRNA en el citoplasma.
Control traduccional: esta regulación se ejerce sobre la frecuencia con que se comienzan a traducir los mRNA. También puede afectar la frecuencia con la que las proteínas maduran y la disponibilidad de efectores enzimáticos, pero eso se verá en otro tema.








No hay comentarios:

Publicar un comentario